Capítulo Quinto, Hechos Históricos que constituyen un Fundamento Firme para Creer que Jesús Vivió, Afirmo ser Deidad, Murió en la Cruz y Resucitó.



¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?
Evidencias a favor del Jesús Histórico.

Primero que todo, este será el cuarto de una serie de artículos inspirados en el libro del Doctor y erudito Neo Testamentario Gary R. Habermas el cual a su vez realizó una serie de intervenciones en el programa televisivo “El Show de John Ankerberg” en Estados unidos con el fin de refutar a un grupo de Eruditos autodenominados eruditos liberales “El Seminario de Jesús”. El libro lo pueden encontrar en el link al final del artículo y si quisieran ver la serie de programas grabados, le dejare el link también.

Capítulo Quinto, Hechos Históricos que constituyen un Fundamento Firme para Creer que Jesús Vivió, Afirmo ser Deidad, Murió en la Cruz y Resucitó.


Una de las mentiras más grandes en la actualidad, es decir que existe muy poca evidencia histórica a favor de las creencias Cristianas acerca de Jesús. Sin embargo en el capítulo anterior se mencionaron los 12 Hechos los cuales serán examinados un poco más a profundidad y los cuales la postura Naturalista no puede explicar.


Primer Hecho, Jesús murió. ¿Jesús realmente murió en la cruz? ¿Qué tenemos para respaldar este hecho?

En el Corán, el Islam afirma que Jesús no murió en la cruz, sino que solo se desmayó. Sin embargo las consecuencias posteriores no admiten interpretaciones.
La  opinión médica de la mayoría, establece que su muerte fue por asfixia. Cuando un cuerpo cuelga de una cruz y el peso de su cuerpo jala sobre los músculos intercostales, pectorales, y los deltoides alrededor de los pulmones, este llega a un punto en el cual es imposible respirar.

En 1950 un médico alemán realizo un experimento en el cual colgó a voluntarios en vigas de 2x4 pulgadas, y estos hombres en 12 minutos perdieron la conciencia. Por lo tanto en la cruz, un soldado romano sabía que después de 30 minutos las personas estaban muertas colgando en una posición baja.

Además, los romanos acostumbraban a dar golpes adicionales para asegurar la muerte de los crucificados a modo de “tiro de gracia”. Así que como ya colgaba Jesús de la cruz, este se le clavo una lanza en el costado en donde salió sangre (del corazón) y agua (el saco pericardio) el cual fueron perforados.

En textos extra bíblicos podemos confirmar estos tiros de gracias, donde uno de los más utilizados es el crucifragium, que es la ruptura de los tobillos para que las personas no se pudieran incorporar y generar una muerte por asfixia más rápida.  Esto lo podemos confirmar en un estudio que realizo La Revista de Asociación Médica Americana hace 15 años.


Siguiendo con la teoría de que “Jesús solo se desmayó”, veamos sus razones:

De haber sobrevivido a la cruz, un hombre lleno de heridas por los azotes envuelto en mantos, no pudo haber sobrevivido en la tumba sin ayuda médica,  además no hubiera podido mover el gran peso de la roca ni sano ni menos en el estado pos crucifixión. Caminar con las heridas en los pies hasta donde sus discípulos y hablar a estos que ya ha “resucitado” en un cuerpo nuevo, ES IMPOSIBLE.

Ahora ¿Cuál es el principal problema? los discípulos al ver esta condición de Jesús, no tendrían motivos para enseñar el mensaje del evangelio, ni el perdón, ni la esperanza como pablo lo indica en 1 Corintios 15:12 al 20.

12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.

14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe..” RV1960. 


Recordemos que esta teoría fue refutada en el siglo XIX durante el liberalismo alemán por sujetos como Borg, Crossan y principalmente por David Strauss (quien otorga los datos anteriormente expuestos).



Además contamos con numerosas fuentes históricas múltiples independientes acerca de Jesús por crucifixión, al menos una docena. Tenemos ejemplos de Josefo, Tácito, el Sirio Luciano, El Talmud y otros.
Además no explica la conversión de Pablo (Fariseo ortodoxo) Santiago (Hermano escéptico de Jesús y su papel tan comprometido con la iglesia primitiva.
           
Otra teoría es que a Jesús le dieron drogas mientras colgaba de la cruz y que solo aparento morir. Esto indicado en el libro “The Passover plot de Hugh Schonfeld” Sin embargo nuevamente los mismos cuestionamientos antes mencionados no pueden ser explicados con esta premisa. Cabe destacar que su autor indica que es una de las tantas teorías naturales a contar como sugerencia, más los eruditos críticos lo rechazaron.



Segundo Hecho, Fue Sepultado. ¿Qué hechos tenemos a favor de la sepultura?

  1. Los evangelios no pueden ser descartados como evidencia.
  2. Aparte de la tumba de José (de Arimatea), ¿Hay alguna otra evidencia o hecho descrito que Jesús fue enterrado en otro lugar tal como lo describen los evangelios?
  3. Los 4 evangelios concuerdan en el registro anterior, además José y Nicodemo eran hombres muy poco conocidos, además ¿Para qué sacar del anonimato a estos sujetos sin tener un beneficio especial como involucrados? Es lógico que ellos lo sepultaron.
  4. Tenemos a 1 corintios 15: 3 y4 en los que claramente indica que fue sepultado (Texto Pre-Paulino aceptado ampliamente por los eruditos críticos).
  5. Agregar los textos Petrinos, los que indican la teología poco elaborada y abreviada indicando esto mismo.
  6. Jerusalén sería el último lugar en proclamar la sepultura de Jesús, si no se hubiese enterrado allí ya que podía ser refutada fácilmente por sus habitantes.
  7. El interés de los líderes judíos y el intento de silenciar la polémica indicada por ellos para inculpar a los discípulos que se robaron el cuerpo son compatible con el lugar de su sepultura.
  8. Los soldados romanos no olvidarían donde enterraron a Jesús en tan pocos días, además Pilatos les pudo haber pedido detalles, especialmente teniendo en cuenta su cuestionamiento al centurión en Marcos 15:44 y 45.
  9. Las mujeres llevando especias para el proceso de embalsamiento avala el lugar tradicional, no les cabía duda que iban al sepulcro correcto.
  10. Según múltiples eruditos modernos, indican que es posible que Marcos haya utilizado una fuente anterior para los relatos de la pasión de Cristo.


 Tercer Hecho, La tumba vacía. ¿Qué paso con el cuerpo de Jesús? ¿Hay razones para creer esto?

Los argumentos anteriores de la sepultura y tumba vacía de Jesús son compartidas ya que hablan de temas muy parecidos, por lo que con excepción de el punto 8 que habla de los romanos, son totalmente complementarios.

  1. Los cuatro evangelios confirman como múltiples testimonios independientes que la tumba de Jesús estaba vacía.  
  2. Los primeros testigos de la tumba vacía fueron mujeres, esto es muy importante ya que en la época cursada, el testimonio de una mujer era menospreciado ya que se pensaba que ellas no podían decir la verdad. Así que, ¿Por qué utilizar estos dudosos testimonios para con todo el pueblo de Jerusalén y la cultura en ese tiempo? La respuesta es porqué son la mejor y únicos testigos reales. Si hubiese sido un reporte falso, se hubiera sabido de inmediato al concurrir y comprobar la tumba.
  3. Cabe señalar que la cultura Judía enseñaba que la resurrección era un evento corporal y físico.
  4. Hay que destacar que los líderes Judíos debieron estar pendientes del paradero del cuerpo de Jesús, para evitar rumores de resurrección y pérdida del cadáver como lo indica Mateo 28:11-14.
  5. Tanto Justino Mártir en Dialogo con Trifón y Tertuliano Sobre los espectáculos, hacen referencias al argumento Judío antes mencionado que se utilizó hasta el año 200 D.C. Si estas acusaciones fueron utilizadas por los judíos, entonces es testimonio enemigo y lo convierte como evidencia indiscutible.
  6. Si hubiese sido verdad que los discípulos robaron el cuerpo de Jesús y mintieran acerca de la resurrección, no explica lo buenos mártires que los convirtieron por una “Mentira”.
  7. Además no explica la conversión de su vida y sus creencias para generar un movimiento que cambio la historia del pueblo Judío y del mundo.

       


Como hemos observado en todos los puntos expuestos, existen multitud de Hechos aceptados por la comunidad de críticos actuales, que aceptan como Históricos y creíbles la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Además no mencionamos el hecho de que la comunidad critica/escéptica está dispuesta a admitir que los discípulos tuvieron experiencias que realmente interpretaron como apariciones de Jesús Resucitado.


Citas:
William D. Edwards, Wesley J. Gabel, and Floyd E. Hosmer, “On the Physical Death of Jesus Christ,” Journal of the American Medical Association, vol. 255 (21 March 1986).



Descarga el Libro en el Siguiente Link:



Entrevista Completa en el Siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=ckCNwu1qoMQ&list=PL13B30F7D73A4208E








Este fue el capítulo 5 respecto a la historicidad del mensaje que entrega el Cristianismo, te invito a seguir fundamentado lo que has creído y si no tienes acceso a esta información, no te preocupes, todas las semanas estaré subiendo información para argumentar y conocer más de tu Fe.



Me interesa tu opinión por lo que si gustas me puedes escribir o comentar la publicación y generar una conversación amena. Puedes suscribirte a mi blog, además de comentar tu punto de vista y sugerir algún tema que quisieras que escribiese.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo Sexto, ¿Qué es lo que tiene el Cristianismo que ninguna otra religión tiene?

¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?

¿Porqué estudiar Apología?, ¿Existe una enemistad entre lo espiritual y lo racional?¿Qué es la Apología?