¿Porqué estudiar Apología?, ¿Existe una enemistad entre lo espiritual y lo racional?¿Qué es la Apología?


¿Porqué estudiar Apología?, ¿Existe una enemistad entre lo espiritual y lo racional?¿Qué es la Apología?

Últimamente me he encontrado con esta pregunta en reiteradas oportunidades, me persiguen y no me han querido dejar tranquilo. No es que no quisiera responderlas ni nada de eso, solo que no me había dado cuenta de la gran necesidad de ser respondidas.
Muchas personas se me han acercado y realizado estas preguntas, otras me han cuestionado muy severamente el hecho de leer artículos o libros “Fuera de la Biblia”.
Es común encontrar este argumento de Cristianos sinceros y muy seguros de su fe (no es sarcasmo). Indicar que leer libros que estén fuera de la Palabra, son innecesario e incluso hasta leerlos puede llegar a ser peligroso o herético (en muy pocos casos de personas tan extremistas); sin embargo; en el mundo en el que vivimos se ha tornado caótico y demandante. Las personas tienen cada vez más acceso a Internet y mucha información que en ciertas ocasiones el excesivo contenido termina por “Desinformar” a la gente.
Es así como en este mundo tan exigente, surgimos un movimiento de Cristianos con el fin de entregar respuestas a las demandas y dudas acorde a la época actual.
    
Hace algunos días estos cuestionamientos llegaron a mi vida de tal manera que remecieron mi ser ¡cual terremoto!, el cual terminó por llevar a un “Auto-análisis del “Porqué” seguir con un blog que probablemente no sea ni el más exitoso, ni el más visto y quizás hasta innecesario (aveces tengo días emos). Recuerdo que acudí a la oración y plantee esta pregunta a mi Padre, y ¿a que no adivinan lo que me respondió?, me llevó a leer 1 Corintios 13 “La preeminencia del amor” y fue increíble como un mensaje entre líneas apareció:
“Si no tengo amor, vengo a ser como metal resonante, o címbalo retumbante. Si  entendiera todos los misterios, y tuviera todo el conocimiento y no tengo amor, nada soy, de nada me sirve.El amor es paciente y bondadoso; no se envanece sino que se une a la alegría de la verdad.El amor jamás dejará de existir. En cambio el conocimiento llegará a su fin pero cuando venga lo perfecto, lo que es imperfecto se acabará. Cuando yo era niño, mi manera de hablar y de pensar y razonar era la de un niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé atrás las cuestiones típicas de un niño. Ahora conozco en parte Pero lo más importante de todo es el amor” RVC.

Claramente la intención de generar contenido y prepararse buscando sustento evidencial, histórico o filosófico a favor de la Fe, es solo el Amor hacia las Almas.
Hoy en día se pierden miles sin la esperanza que nosotros tenemos, sin la salvación que nosotros poseemos. La única intención de un Cristiano (o apologista) es llevar a todas las personas posibles a este maravilloso evangelio (Las Buenas Noticias), de que puedan Glorificar a Dios y disfruten de sus beneficios.
Esto no significa que quiera destacar por ser más inteligente que tu, ni más sabio que me rodean, sino solo el Amor por Dios y el evangelio.

¿La Apología reemplaza la predicación del evangelio?

En ninguna manera, la apología y el evangelio no son excluyentes sino “Totalmente Complementarias”. La gran comisión que Jesús nos entrego como tarea fue:

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateos 28:19-20 RV1960
El evangelio tiene el único propósito de entregar el mensaje maravilloso y agradable que existe un Salvador que dio la vida por nosotros, que cargó con todos nuestros pecados en la cruz, par que ahora seamos declarados santos, justos y regresar a la comunión con el Padre. No discrimina entre sabio, intelectual, letrado o ignorante, rico o pobre, ni por su color de piel, ni su género, sino que es anunciado a “Toda Criatura” (esto incluye a ateos, agnósticos, escépticos incluso otras religiones) .
La apología viene a entregar las evidencias y de esta manera fundamentar todo lo anteriormente dicho, entrega buenas razones para creer en un Dios y disfrutar aún más de nuestra Fe al poder comprobar las huellas que Él dejó a través de Toda las materias, sean científicas filosóficas o históricas.
 
¿Existe una enemistad entre lo espiritual y lo racional?

No. La razón es la capacidad de la mente de vincular ideas
Pero ¿Qué es la mente?
La mente es la capacidad de generar ideas, pensamientos, emociones y racionalizar. No es tangible ya que es una la cualidad inherente del hombre la cual es producto de el desarrollo avanzado de nuestro cerebro. Es distinto a nuestro cerebro ya que este solo es un órgano interno, el cual está constituido por un tejido nervioso y protegida en la cavidad craneal.
Cuando hablamos de mente, nos podemos referir al “Alma” indicada en múltiples ocasiones en la Biblia.
Etimología de la palabra Alma (has click en la imagen):
Al entender que nuestra alma (mente) es la que nos permite entender y razonar, cuando escuchamos que el evangelio es “solo espiritual”, se está dejando de lado el hecho de que la razón es parte intrínseca e inherente de nuestra alma.
Sin ir más lejos, la “Convicción de Pecados” es un análisis interno de lo que es erróneo en nuestras vida guiado por el Espíritu Santo, lo que significa que la mente razona dirigida por Dios para entender que hay algo que debe ser cambiado.
Por lo tanto la razón y lo espiritual son totalmente complementarias.

¿Qué es la Apología?

Hemos hablado de la importancia de la apología en la vida del Cristiano, sus implicancias más aún no la definimos.
La Apologética es una rama de la Teología que busca entregar respuestas a cerca de la existencia de Dios y todas sus aristas, de manera racional.
El objetivo de ella es entregar defensa en base al razonamiento y la evidencia .
Según el diccionario etimológico la palabra Apología significa:
Viene del griego απολογιαapologiay significa “acción de hablar en defensa de alguien”.
Sus componentes léxicos son: el prefijo APO- (aparte, fuera, lejos,con), LOGOS (palabra, estudio, tratado), más el sufijo -IA (cualidad).

La Apología en la Biblia.

Quizás no lo creas, pero ¡Existen múltiples ocasiones en la que esta Palabra se utiliza en la Biblia!, alguno de estos son:
  • Hechos 22:1
  • Hechos 25:16
  • 1 Corintios 9:3
  • 2 Corintios 7:11
  • Filipenses 1:7
  • Filipenses 1:16
  • 2 Timoteo 4:16
  • 1 Pedro 3:15

Te recomiendo comprobarlos en la Biblia Strong y verificar por ti mismo. Algunos ejemplos:

  • Hechos 22:1 la palabra G627 utilizada como defensa en el original Griego “απολογια apologia

  • 1 Pedro 3:15 la palabra G627 utilizada también como defensa en el original Griego nuevamente es “απολογια apologia


Texto original utilizado al comienzo del Artículo.

Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal resonante, o címbalo retumbante. 2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios, y tuviera todo el conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.4 El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso ni jactancioso, no se envanece;5 no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso; 6 no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.8 El amor jamás dejará de existir. En cambio, las profecías se acabarán, las lenguas dejarán de hablarse, y el conocimiento llegará a su fin. 9 Y es que sólo conocemos y profetizamos de manera imperfecta, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo que es imperfecto se acabará. 11 Cuando yo era niño, mi manera de hablar y de pensar y razonar era la de un niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé atrás las cuestiones típicas de un niño. 12 Ahora vemos con opacidad, como a través de un espejo, pero en aquel día veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero en aquel día conoceré tal y como soy conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor. Pero el más importante de todos es el amor” 1 Corintios13 RVC.





Esta semana tuve que interrumpir la serie "Evidencias a favor del Jesús Histórico" debido a la necesidad de explicar los conceptos antes mencionados.

Te invito a seguir fundamentado lo que has creído y si no tienes acceso a esta información, no te preocupes, todas las semanas estaré subiendo información para argumentar y conocer más de tu Fe.

Me interesa tu opinión por lo que si gustas me puedes escribir o comentar la publicación y generar una conversación amena. Puedes suscribirte a mi blog, además de comentar tu punto de vista y sugerir algún tema que quisieras que escribiese.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo Sexto, ¿Qué es lo que tiene el Cristianismo que ninguna otra religión tiene?

¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?