¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?


¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?
Evidencias a favor del Jesús Histórico.
Primero que todo, este será el primero de una serie de artículos inspirados en el libro del Doctor y erudito Neo Testamentario Gary R. Habermas el cual a su vez realizó una serie de intervenciones en el programa televisivo “El Show de John Ankerberg” en Estados unidos con el fin de refutar a un grupo autodenominados eruditos liberales “El Seminario de Jesús”. El libro lo pueden encontrar en el link al final del artículo y si quisieran ver la serie de programas grabados, le dejare el link también.
Dentro de esta serie de artículos se verán fuentes dentro y fuera del Nuevo Testamento y datos arqueológicos también.

Capítulo Uno, ¿Cómo se originó el Cristianismo?  

 
Existen una gran cantidad de información y evidencia que sustenta el origen del Cristianismo y los Hechos que llevaron a las personas tanto Judías, Griegas y de otras latitudes; a creer en un Jesús como el Salvador del mundo y Dios. Sin embargo ciertas Facciones argumentan que Pablo (el Apóstol bíblico) inventó la divinidad de Cristo y que no es el mismo que el Jesús Histórico.
¿Que evidencia Histórica demuestra que no fue de esta manera, sino que él predicaba el mismo mensaje que los apóstoles?
La primera carta hacia los Corintios fue escrita entre el 51 - 52 D.C y es una de las pocas cartas completamente escritas por Pablo. En esta carta el capítulo 15 es la porción más importante ya que define el evangelio que éste anunciaba y en el verso 3 indica claramente:
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;”. RV1960.
Pablo indica que el mensaje que predicaba no era algo inventado por él, sino que la Iglesia Primitiva ya predicaba este evangelio, la salvación y defendía la Divinidad de Jesús.
Múltiples eruditos tal como G.A Wells erudito crítico y escéptico el cual argumenta que probablemente Jesús no existió; acepta la Primera carta a los Corintios como una carta verídica, fiable de autoría por Pablo. Además dentro de esta comunidad escéptica de eruditos, aceptan las cartas de Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas y Filipenses como auténticas Paulinas.
Lo más grande de que aceptasen estas cartas como verídicas (y su contenido como Histórico), es que la aparición del Jesús Resucitado a Pablo ¡Se Acepta! (1 Corintios 15:3-4).

“3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” RV1960.

Se puede agregar Gálatas 2:2 y 2:6 como confirmación que el evangelio que recibió Pablo era el primitivo.

“2 Fui a Jerusalén, porque Dios me reveló que debía hacerlo. Durante mi tiempo allí, me reuní en privado con los que eran reconocidos como los dirigentes de la iglesia y les presenté el mensaje que predico a los gentiles.[a] Quería asegurarme de que estábamos de acuerdo, porque temía que todos mis esfuerzos hubieran sido inútiles y que estaba corriendo la carrera en vano”. NTV.6 Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos)”. NTV.

Por lo tanto, cualquier persona que no acepte que Pablo predicase el mismo evangelio que los Apóstoles, deberá ¡Soportar la carga de las pruebas!
¿Existe evidencia que la iglesia primitiva utilizaba esta carta como fuente oficial de doctrina?
Antes del año 100 D.C Clemente de Roma escribió una carta a Corinto, luego en el año 107 D.C Ignacio de Antioquía escribe 7 epístolas y Policarpo sito esta carta en el 110 D.C
Estos hombres hacen alusión aproximadamente 30 Veces a 1 de Corintios confirmando la autoría de Pablo y la validez de su escritura. Esto es una cantidad inmensa e impresionante de atestación de Fuentes externas a Pablo. Por esta razones muchos eruditos escépticos tengan que aceptar la autoría de dichas cartas como verídicas y canónicas utilizadas por la iglesia primitiva.  
          
         
Si no estás familiarizado con las definiciones indicadas en este artículo, te indicaremos algunas según la RAE:
Epístola: Del lat. epistŏla, y este del gr. ἐπιστολή epistolḗ.
1. f. cult. Carta o misiva que se escribe a alguien.
2. f. Parte de la misa, anterior al evangelio, en la que se lee o se canta algún pasaje de las epístolas canónicas.
3. f. Escrito en prosa, real o ficticio, cultivado en la Antigüedad griega, así como en el Nuevo Testamento.
4. f. T. lit. Composición poética en forma de carta, en que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, y cuyo fin suele ser moralizante, instructivo o satírico.
¿Cuándo Pablo recibió el Evangelio?

Esto lo podemos confirmar que en la carta a los Gálatas 1:18 - 24:

18 Luego, tres años más tarde, fui a Jerusalén para conocer a Pedro[g] y me quedé quince días con él. 19 El único otro apóstol que conocí en esos días fue Santiago, el hermano del Señor. 20 Declaro delante de Dios que no es mentira lo que les escribo.
21 Después de esa visita, me dirigí al norte, a las provincias de Siria y Cilicia. 22 Y aun así, las iglesias en Cristo que están en Judea todavía no me conocían personalmente. 23 Todo lo que sabían de mí era lo que la gente decía: «¡El que antes nos perseguía ahora predica la misma fe que trataba de destruir!». 24 Y alababan a Dios por causa de mí” NTV.
En este pasaje se puede confirmar con Pedro y Santiago (el hermano de Jesús) el evangelio que éste anunciaba y luego 14 años más tarde vuelve a Confirmarlo con estos mismos personajes en Gálatas 2:1, 6 y 7”
"Luego, catorce años más tarde, regresé a Jerusalén, esta vez con Bernabé; y Tito también vino" NTV.
Recordemos que Pablo conoce a Jesús 2 años después de su resurrección, por lo tanto el evangelio fue expresamente confirmado por los discípulos originales y muy tempranamente.
Este visitó en dos ocasiones a los Pilares de Evangelio para confirmar lo sucedido. Ahora una parte de Gálatas 1:18 Dice :

18 Luego, tres años más tarde, fui a Jerusalén "para conocer a Pedro"

Esta palabra en Griego es Histor la cual de su raíz a la  transliteración al español es "Historia", en pocas palabras Pablo le dijo a "Pedro", ¡Cuentenme la Historia! o ¡Cuentame lo que pasó!

Por lo tanto el mensaje de Jesús, su Divinidad, vida, muerte y resurrección son fácilmente comprobables teniendo como aliados, la evidencia Histórica, ya que en esta época el mismo evangelio era bien sabido, aceptado y difundido.
¿Cómo se originó el Cristianismo?, ¿Cómo es posible que las mismas personas que vieron a Jesús morir, le hayan creído a sus discipulado?
Se responde con lo anteriormente argumentado. La evidencia de la resurrección de Cristo era demasiada como para ignorarla.
Ahora si usted no es creyente y asegura que no existe evidencia, déjeme decirle que los Cristianos tenemos buenas Razones para creer en el Evangelio de Cristo y además es posible demostrar en base a la Evidencia (Fe Razonable).
Claramente si todo lo anteriormente argumentado no tuviera una sólida base, la misma gente que vio morir a Jesús en una cruz en aquella época, no le hubiera podido creer a los Discípulos que Jesús había resucitado, Pablo no hubiera podido ser alcanzado por el evangelio y este no hubiera podido haber tenido Éxito, sin embargo se generó el movimiento más grande del mundo, con repercusiones aún en la actualidad.
¿Existe fundamento Histórico que pueda sustentar a otro fundador de alguna religión en el mundo?
Para finalizar, voy a citar a destacados eruditos los cuales responden a esta pregunta:

"John A.T Robison (erudito y escéptico) afirma que no lo existe, ni siquiera en sistemas monoteístas".

Edwar Conze (erudito Budista) indica que los textos que estudia, son de hace 600 o 900 años después de la muerte de Siddharta Gautama. Por lo que sus enseñanzas originales son solo “Meras Conjeturas”.

Citas:
  • John A.T. Robinson, Can We Trust the New Testament? (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1977.
  • Edward Conze, Editor and Traslator, Buddhist Scriptures (London: Penguin, 1959) especialmente pp. 11-12; ef. P 34.

Descarga el Libro en el Siguiente Link:
Entrevista Completa en el Siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=ckCNwu1qoMQ&list=PL13B30F7D73A4208E




Este fue el capitulo uno respecto a la historicidad del mensaje que entrega el Cristianismo, te invito a seguir fundamentado lo que has creído y si no tienes acceso a esta información, no te preocupes, todas las semanas estaré subiendo información para argumentar y conocer más de tu Fe.

Me interesa tu opinión por lo que si gustas me puedes escribir o comentar la publicación y generar una conversación amena. Puedes suscribirte a mi blog, además de comentar tu punto de vista y sugerir algún tema que quisieras que escribiese.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo Sexto, ¿Qué es lo que tiene el Cristianismo que ninguna otra religión tiene?

¿Porqué estudiar Apología?, ¿Existe una enemistad entre lo espiritual y lo racional?¿Qué es la Apología?