¿Existe fundamento Histórico Firme fuerte para creer que Jesús resucito de entre los muertos?




¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?
Evidencias a favor del Jesús Histórico.

Primero que todo, este es el cuarto de una serie de artículos inspirados en el libro del Doctor y erudito Neo Testamentario Gary R. Habermas el cual a su vez realizó una serie de intervenciones en el programa televisivo “El Show de John Ankerberg” en Estados unidos con el fin de refutar a un grupo de Eruditos autodenominados eruditos liberales “El Seminario de Jesús”. El libro lo pueden encontrar en el link al final del artículo y si quisieran ver la serie de programas grabados, le dejare el link también.

Capítulo Cuarto, ¿Existe fundamento Histórico Firme fuerte para creer que Jesús resucito de entre los muertos?


Existen 4 etapas en la historia la cual se dedicaron autores Neo testamentarios a estudiar estos casos. Las tres etapas y una cuarta llamada “no búsqueda”, las que se denominaron:

  1. “La primera búsqueda” o “Liberalismo Alemán” por Albert Schweiter y por más de 100 años este movimiento también se denominó “la búsqueda del Jesús histórico” referido por el libro escrito del mismo nombre en el año 1906.
  2. El segundo periodo se denominó “no búsqueda” Karl Barth y Rudolf Bultmann confirmaron al Jesús Histórico, más determinaron que la historia no era influyente en la fe indicando que la apologética era una abominación, año 1918 y 1941.
  3. En la década de los cincuentas, indicaron Ernst Käsemann, Günther Bornkamm y James Robinson (antiguos estudiantes de Bultmann) aunque indicaba que la fe no está basada en la historia, se debe conocer alguna base histórica a cerca de Jesús o quedaría condenado a ser una leyenda. “esta etapa se denominó “La Segunda búsqueda del Jesús Histórico”.
  4. Lo que ahora se llama la “Tercera búsqueda del Jesús Histórico” tuvo precedentes en los 70´s pero floreció en los 80 y 90´s hasta Hoy gracias a las múltiples herramientas de estudios que contamos (como la antropología, sociología, etc.)


¿Qué hay de los milagros de Jesús? ¿Es posible comprobar que resucito?


Hoy en día muchas personas, principalmente los no creyentes indican ¡Por favor, nosotros somos personas modernas, no podemos creer en milagros! Sin embargo los eruditos críticos escépticos creen que estos sucesos en realidad sucedieron (o algo parecido), y dividen los milagros en 3 categorías:
  •           Milagros de Sanidad
  •           Milagros naturales
  •           Milagros de exorcismo

Claramente existe una reticencia a no aceptar estos hechos, mas escépticos como Marcus Borg piensan que: 
"Debido a la autoridad, poder y otras cualidades de Jesús, no podremos estar exactamente seguros de que lo que fue capaz de lograr realmente".

Cabe señalar que analizando los hechos ocurridos, cabe la posibilidad que si ocurrieran los milagros, además ¿Qué es lo que comúnmente nos mueve a asumir que los milagros no ocurren realmente? Todo depende de la cosmovisión que se le mire y se contraste con las evidencias, debemos cuestionar todo, incluso el naturalismo (tan enaltecido actualmente)

Siguiendo preguntas Históricas verificables:

¿Existió un hombre llamado Jesús de Nazaret, camino y hablo antes del año 30 A.C?


Los historiadores afirmaran indicando que esto es correcto, Rudolf Bultmann menciono que:
“De ninguna manera estamos a merced de los que dudan o niegan la existencia de Jesús”.

¿Murió Jesús por Crucifixión?


Tenemos buena evidencia histórica de este evento y ni se diga del testimonio médico, incluso los eruditos críticos están de acuerdo que Jesús murió por crucifixión romana.

¿Creyeron sus seguidores haberlo visto caminar poco después y que se le apareció a la gente aparentemente con buen semblante?


Desde luego, citando al erudito agnóstico escéptico Bart Ehrman:
“Los historiadores, desde luego, no tiene dificultan alguna al hablar de la creencia en la resurrección de Jesús, dado a que esto es una cuestión de conocimiento público. Es un hecho histórico que alguno de los seguidores de Jesús llegaron a creer que había resucitado poco después de su ejecución”.

Por lo tanto históricamente estamos diciendo que existió un hombre en palestina, murió crucificado y que sus seguidores insistieron en que se les apareció poco después convenciéndoles que había resucitado de los Muertos.

Los escépticos indican que el nuevo testamento es solo literatura antigua, sin embargo existen 12 Hechos históricos que los eruditos aceptan como verdaderos, estos son:

  1. Jesús murió por crucifixión
  2. Fue sepultado
  3. La muerte de Jesús causo que sus discípulos desesperasen y perdiesen la esperanza al creer que su vida había terminado en la cruz. Psicológicamente natural y entendible.
  4. La mayoría de eruditos acepta que la tumba de Jesús fue descubierta vacía unos pocos días después.
  5. Los discípulos creyeron tuvieron experiencias que interpretaron como apariciones de Jesús, redactándolas cuidadosamente.
  6. Debido a esta aparición los discípulos fueron transformados de escépticos miedosos a valientes anunciadores de su muerte, hasta la muerte.
  7. Este fue el centro de la predicación de la iglesia primitiva.
  8. Este mensaje fue predicado en los alrededores de Jerusalén, la ciudad donde Jesús murió poco antes.
  9. Producto de la predicación, la iglesia nació y creció.
  10. El domingo que convirtió en el día principal de adoración (especialmente importante para los creyentes judíos)
  11. Santiago, escéptico y no creyente pasó a ser líder de la iglesia posterior al encuentro con el Jesús resucitado.
  12. Pablo, pocos años después fue convertido en seguidor de Jesucristo gracias a su encuentro extraordinario con El.


Esta lista es bastante larga, por lo que puede ser resumida en 5 puntos:

  1. Jesús murió por crucifixión
  2. Los discípulos creyeron tuvieron experiencias que interpretaron como apariciones de Jesús.
  3. Sus vidas fueron cambiadas a causa de esta convicción
  4. Proclamaron este mensaje del Jesús resucitado pocos días de la muerte de Jesús.
  5. Un hombre llamado Saulo de Tarso se convirtió debido a una aparición extraordinaria de Jesús.

Estos Hechos Históricos son aceptados ampliamente por los eruditos, y estos 5 puntos son claves para entender la historicidad de Jesús. Además de agregar los capítulos anteriores visto, El afirmo ser deidad. Recordemos que el principal argumento para defender la deidad de Jesús es su Resurrección.

¿Qué pasa si una persona no acepta estos 12 0 5 hechos?


Como la persona desconoce los puntos antes enumerados, se debe comenzar explicando desde la base o desde cero. Gracias a Dios tenemos las evidencias que respaldan, por lo tanto se les debe mostrar una por una. Además existen una cantidad enorme de eruditos que apoyan estos hechos, por lo que se debe indicarles también.
Ahora que alguien niegue un hecho, no constituye una refutación, sino que debe indicar argumentos también del por qué no está de acuerdo con nuestros hechos históricos presentados.

Refutaciones Naturales Débiles.


Por último, existen Teorías naturales débiles, una de las más utilizadas en el siglo XIX fue la hipótesis de las alucinaciones:

Esta indica que Jesús murió, pero sus discípulos vieron alucinaciones y cosas que en realidad nunca sucedieron. Sin embargo:
(1)  Múltiples grupos de personas vieron a Jesús resucitados, y las alucinaciones no son contagiosas, por lo tanto las personas no pueden tener la misma alucinación al unísono.
(2)  Pablo según 1 Corintios 15, recibió doctrina de personas anteriores a él, por lo tanto personas anteriores a él y el mismo experimentaron la misma experiencia.
(3)  Tenemos los sermones sumarios para respaldar estas mismas apariciones en los hechos, además de las apariciones a las mujeres que fueron a ver a Jesús a la tumba.
(4)  Todas las personas tenían distintas personalidades tales como Pedro (cabeza dura) y Juan (de corazón sensible, distintos géneros, lugares y tiempo.
(5)  Las transformaciones de vida de los discípulos, las alucinaciones no transforman vidas. Etc.



Citas:

  • Marcus Borg, Jesus, A New Vision: Spirit, Culture, and the Life of Discipleship (San Francisco: Harper Collins, 1987), pp. 59-71.
  • Rudolf Bultmann, “The Study of the Synoptic Gospels,” in Form Criticism: Two Essays on New Testament. Research, trans. by Frederick C. Grant (New York, N.Y.: Harper and Brothers, 1962), p. 60.
  • Bart D Ehrman, Jesus: Apocalyptic Prophet of the New Millennium (Oxford: Oxford University Press, 1999), p. 231.

Descarga el Libro en el Siguiente Link:





Entrevista Completa en el Siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=ckCNwu1qoMQ&list=PL13B30F7D73A4208E












Este fue el capítulo 4 respecto a la historicidad del mensaje que entrega el Cristianismo, te invito a seguir fundamentado lo que has creído y si no tienes acceso a esta información, no te preocupes, todas las semanas estaré subiendo información para argumentar y conocer más de tu Fe.



Me interesa tu opinión por lo que si gustas me puedes escribir o comentar la publicación y generar una conversación amena. Puedes suscribirte a mi blog, además de comentar tu punto de vista y sugerir algún tema que quisieras que escribiese.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo Sexto, ¿Qué es lo que tiene el Cristianismo que ninguna otra religión tiene?

¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?

¿Porqué estudiar Apología?, ¿Existe una enemistad entre lo espiritual y lo racional?¿Qué es la Apología?