Capítulo Tres, ¿Deidad de Jesús? ¿Canon bíblico fue alterado? ¿Existen otros Evangelios Excluidos por fines Políticos?



¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?
Evidencias a favor del Jesús Histórico.

Primero que todo, este será el segundo de una serie de artículos inspirados en el libro del Doctor y erudito Neo Testamentario Gary R. Habermas el cual a su vez realizó una serie de intervenciones en el programa televisivo “El Show de John Ankerberg” en Estados unidos con el fin de refutar a un grupo de Eruditos autodenominados eruditos liberales “El Seminario de Jesús”. El libro lo pueden encontrar en el link al final del artículo y si quisieran ver la serie de programas grabados, le dejare el link también.

Capítulo Tres, ¿Deidad de Jesús? ¿Canon bíblico fue alterado? ¿Existen otros Evangelios Excluidos por fines Políticos?

Hoy existe en el colectivo de la gente una idea de que múltiples libros quedaron fuera del Canon  bíblico, indican que estos  fueron escondidos o excluidos y que el Vaticano u otros “Poderes” a los cuales no les conviene revelar.
Indican que Jesús nunca dijo que él era Dios, pero ¿Cómo saber que lo que dicen los cuatro Evangelios es realmente lo que Jesús hablo de sí mismo y su deidad? (referente a Hijo de Hombre)

¿Pueden los cristianos utilizar el método crítico para examinar la evidencia y aun así demostrar que Jesús Realmente dijo ser Dios?

En efecto, Existen 2 formas para comprobar nombrado “el criterio del  mínimo común denominador o argumento de los Hechos mínimos”:


El Argumento Histórico del común denominador o Argumento de los Hechos mínimos
Cabe destacar que el doctor Gary R. Habermas utiliza este Criterio para realizar su estudio referente a la historicidad de Jesús. Hace referencia al estudio exhaustivo  de hechos en particular referente a un tema específico y analizar cada uno de estos por separado. La finalidad es descartar los correctos e identificar la veracidad del estudio.

1. Atestación múltiple: Si tenemos una enseñanza de Jesús que se encuentra en más de una fuente independiente, entonces es buena pauta para aceptar su autenticidad.
Encontramos que el término Hijo de Hombre es el favorito de Jesús para auto-nombrarse en los 5 evangelios los cuales están divididos así:

1.       El Evangelio de Marcos
2.       “M” es el material especial que incluye Mateo pero no aparece en otro evangelio.
3.       “L” el material exclusivo de Lucas
4.       El evangelio de Juan
5.       El documento enigmático de “tradiciones” que los eruditos críticos denominan “Q”, el cual contiene todo el material contenido en Mateos y Lucas, pero que no se encuentra en Marcos.

Analizando este criterio, podemos encontrar que en las 5 fuentes aparece la enseñanza de que Jesús se auto-denomino ¡Hijo de Hombre!, por lo que los eruditos lo llaman exceso de evidencia.

¿Qué tal si este título de “Hijo de Hombre” fue puesto por la iglesia cristiana décadas después como si Jesús lo hubiera dicho?

2. Aquí entra El criterio de discontinuidad: (también conocido como C. de disimilaridad, disimilitud o desemejanza).
Algunos piensan que esta es la prueba más rigurosa de todas ya que si la enseñanza no fue tomada de los judíos y la misma no fue utilizada por la iglesia primitiva, entonces es muy probable que sea única y autentica dicha solo por Jesús. Es increíble que además en ninguna epístola (Paulinas por ejemplo) alguien lo llamo por ese título. Solo en Hechos 7 esteban realizo esta indicación, sin embargo no existe una tendencia a el título, por lo que en todo el Nuevo Testamento solo es referenciada por parte de Jesús mismo.
En el Evangelio “Q”, precisamente en Marcos 2:1-12 Jesús perdona pecados y se indica como Hijo de Hombre, este extracto es calificado como autentico entre los eruditos más críticos.

Cabe mencionar que  el titulo Hijo de Dios es utilizado en Mateo 11:27 con su paralelo en Lucas, nuevamente Fuente “Q”.
Agreguemos Marcos 14:36 el cual aparece el término “Abba” que según el erudito neo testamentario Joachim Jeremias es un término arameo que significa “Querido Padre” y que no existe precedente en toda la narrativa Judía, por lo que es un término exclusivo de Jesús (nuevamente).
Para agregar un tips mas, Marcos 12:1-12 Jesús indica una parábola muy de la mano con lo antes mencionado.



¿El Canon de los 27 libros del N.T fue arreglado por fines políticos?

Existe un argumento por parte de ciertos grupos escépticos el cual indica que los 27 libros del nuevo testamento fueron ordenados y escogidos con fines políticos de manera intencional y premeditada a favor de Jesús y su deidad, dejando de lado evangelios como por ejemplo el de Tomas.
Esta afirmación es totalmente Falsa y al igual que el argumento de los miles de libros ocultados, no hay base histórica o evidencial para sustentarlo.
El caso del Evangelio de tomas, este ni siquiera existía antes del año 150 D.C y todos los libros del nuevo testamento fueron escritos antes del año 100 D.C, sin embargo existen respuestas contundentes a dichos dilemas:

  •  Todos los escritos aceptados dentro del N.T como por ejemplo a) los credos pre-paulinos, B) los resúmenes de los Hechos, C) epístolas de Pablo, D) pasajes altamente evidenciales de los 5 evangelios, son todos aceptados por eruditos críticos y la comunidad histórica erudita neo testamentaria. Además los escritores fueron todos testigos presenciales de las causas aquí descritas.
  • No hay evidencia de que el Evangelio de Tomas fuera escrito por Tomas el apóstol ni algún seguidor de él.
  • ¿Maniobra política para mantener los 27 libros canónicos?, es imposible ya que en el año 100 D.C no habían más libros que los 27 antes mencionados. Por lo tanto es imposible descartar “libros que no existían”, ¡El Evangelio de Tomas ni siquiera se había escrito!
         

 Vocabulario.
Fecha Temprana: es un término que se utiliza frecuentemente para indicar que los escritos originales fueron realizados en una fecha muy cercana al suceso descrito.


¿Cómo se le puede demostrar a un no cristiano que los 27 libros del N.T son veraces en cuanto a Jesús, que fueron aceptados por testigos oculares de su vida como los apóstoles y que se conocían por ser autoritarios?

Existe evidencia sólida e histórica para vuestra confianza en estos libros.
Hemos estado tratando con dos conjunto de libros, los 4 evangelios y Hechos de los Apóstoles y las epístolas de Pablo. Los eruditos críticos conceden 7 epístolas Paulina como Autoritarias mientras que los eruditos conservadores 13 de las conocidas. Sin embargo existe evidencia que este conjunto de libros ya eran considerados Autoritarios a fines del siglo primero. ¡Nadie tuvo que esperar hasta el Concilio de Nicea en el 325 D.C para producir la lista del Canon!

Tenemos ejemplos de escritores como:
  • ·         La Epístola de Clemente de Roma a los corintios escrita en el 95 D.C
  • ·         Las 7 Epístolas de Ignacio escritas por el 107 D.C
  • ·         La carta de Policarpo a los Filipenses en el 110 D.C
                 Ignacio de Antioquía      Policarpo de Esmirna     Clemente de Roma


Estos autores citan a Pablo y sus cartas un poco menos de 100 veces. Así mismo, estos autores citan a los evangelios y el libro de Hechos más de 100 veces.

¿Por qué no citan el Evangelio de Tomas u otro evangelio?

Porque no existía nada más, no hay más competidores en esta carrera sino que solo los 27 libros incluidos en el Canon.
Tenemos evidencia de sobra respaldada por la iglesia primitiva que ocupaba y respetaba como autoridad Los libros del Canon Actual.

Citas:
  • (Rediscovering the Teaching of Jesus [New York, NY: Harper and Row, 1967], p. 29).

Descarga el Libro en el Siguiente Link:

Entrevista Completa en el Siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=ckCNwu1qoMQ&list=PL13B30F7D73A4208E




Este fue el capitulo 3 respecto a la historicidad del mensaje que entrega el Cristianismo, te invito a seguir fundamentado lo que has creído y si no tienes acceso a esta información, no te preocupes, todas las semanas estaré subiendo información para argumentar y conocer más de tu Fe.

Me interesa tu opinión por lo que si gustas me puedes escribir o comentar la publicación y generar una conversación amena. Puedes suscribirte a mi blog, además de comentar tu punto de vista y sugerir algún tema que quisieras que escribiese.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo Sexto, ¿Qué es lo que tiene el Cristianismo que ninguna otra religión tiene?

¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?

¿Porqué estudiar Apología?, ¿Existe una enemistad entre lo espiritual y lo racional?¿Qué es la Apología?