Capítulo Dos, ¿Es el Nuevo Testamento un Libro de Mitos o Leyendas?



¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús Bíblico?

Primero que todo, este será el segundo de una serie de artículos inspirados en el libro del Doctor y erudito Neo Testamentario Gary R. Habermas el cual a su vez realizó una serie de intervenciones en el programa televisivo “El Show de John Ankerberg” en Estados unidos con el fin de refutar a un grupo de Eruditos autodenominados eruditos liberales“El Seminario de Jesús”. El libro lo pueden encontrar en el link al final del artículo y si quisieran ver la serie de programas grabados, le dejare el link también.

Capítulo Dos, ¿Es el Nuevo Testamento un Libro de Mitos o Leyendas?  

Ciertamente en múltiples ocasiones se nos ha inculcado tanto en colegios como en Instituciones de Educación Superior que la biblia y en particular el “Nuevo Testamento” junto a los relatos de Jesús y sus discípulos son solo ficción, inventos de un grupo de personas solo con la finalidad de controlar vidas, pero ¿Será esta una correcta aseveración?
En comparación con los escritos de “Alejandro el Grande” (Alejandro Magno para los amigos), estos datan de más de 400 años posterior a su muerte. Podemos encontrar en los escritos de Tito Livio es su famosa obra “Ab urbe Condita” la biografía de Roma comenzando en el año 753 A.C siendo que este no había nacido sino hasta el año 59 A.C. y dicha obra fue publicada entre el 27 A.C y el 25 A.C.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno     

En contraste a los escritos de Tito Livio y en respuesta a la pregunta principal, los evangelios y las cartas Paulinas son muy tempranas al ser escrita por ejemplo 1 Corintios entre el 51 y el 52 D.C, menos de 20 años aproximados al acontecimiento principal del Cristianismo el cual fue la crucifixión y posterior resurrección de Cristo. Además Pablo fue un testigo Ocular del Jesús resucitado como lo dice 1 Corintios 9:1 y 15:8.Testigos oculares junto con Pedro, Santiago (el hermano de Jesús) y Juan.

¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?” RV1960.

La Tiple Hoti o Tradición Hebrea.

Según el erudito Neo testamentario Judío Pinchas Lapide, indica que existen indicios que Pablo recibió “tradición” tal cual se enseñaba en la costumbre Farisea. La “Cláusula triple Hoti” era una costumbre Farisea que tenía la modalidad de repetir en una enseñanza las 3 “Y Que.., Y Que.., Y Que.. ”. El Dr. Lapide enseña que esta es una secuencia es una clara señal de la narrativa Hebrea. Esto lo podemos ver en múltiples ocasiones en las escrituras tal cual lo indica 1 Corintios 15:4 y 5:

y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;5 y que apareció a Cefas, y después a los doce” RV1960.
Éste es el mejor ejemplo de que si Pablo hubiera conocido las “cita al pie de Página”, lo hubiera colocado allí. Además el indicador que la "tradición" fue recibida de los pilares del evangelio y no hubo dos revelaciones distintas.



¿Cómo era la predicación antes del Nuevo Testamento en la Iglesia Primitiva?

Entrando en nueva materia, no solo podemos encontrar evidencia del evangelio primitivo en las cartas Paulinas, sino en el libros de los Hechos, aquí podemos identificar pequeños resúmenes de sermones primitivos o llamados también “Sermones sumarios”
Estos sermones se consideran potencialmente escritos en Arameo, lo que indica lo antiguo que son y su origen primitivo. Son credos que se parecen a los himnos primitivos que Pablo agrega en las cartas de Filipenses 2 y Colosenses 1.
[Por si no lo Sabías, Existen en las cartas Paulinas extractos de Himnos que la iglesia primitiva cantaba en sus congregaciones, en las cuales podemos encontrar uno de los más famosos los 2 capítulos iniciales de Efesios, se estima que cuando Pablo estaba encarcelado en Filipos (Véase Hechos 16:11), el carcelero oyó a estos cantar dichos extractos]
Una de las particularidades más importantes de los “Sermones Sumarios” es que no contienen una teología elaborada, sino que son cortos, compactos  y no evolucionados. Enfatizan los aspectos primordiales del evangelio o como dice un Chilenismo muy conocido “van directo al hueso”.
A estos Sermones primarios se les denomina “ Textos Petrinos” y son “pre-Paulinos”.
El Dr. Dood indica que los textos Petrinos enfatizan la base principal del evangelio, lo que sería la “muerte, resurrección”, “deidad de Cristo”, “La predicación del Reino Mesiánico y el ministerio predicado por Jesús”. Un Ejemplo de texto Petrino sería Hechos 3:15 o Hechos 5:29.
15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos” RV1960.
“El Dr. Dood indica que los principales sermones sumarios se encuentran en Hechos 2 - 5”.


¿Qué dijo Jesús de sí mismo y su deidad? Definiendo la Deidad de Jesús.
Podemos seguir hablando de lo que predicaba Pablo en sus epístolas, lo que la iglesia primitiva creía y predicaba en los “Sermones Sumarios”, pero ¿Qué decía Jesús de sí mismo?
Es increíblemente revelador y revolucionario lo que Jesús predicaba acerca de su persona. Él generó una controversia tan grande que los Judíos no pudieron aceptar sus palabras y lo crucificaron. Jesús indicó en múltiples ocasiones su origen divino al decir que el era el “Hijo del Hombre” o “Hijo de Dios”.

Hijo de Hombre, Pre-existente y Divino.

Cuando escucharon los Fariseos o Judíos que Jesús indicó ser Hijo de Dios, la verdad no genero mucho escándalo, ya que ellos entendían y podían inferir que “Todos eran hijos de Dios” al tener como padre y creador a “YHVH” según lo que enseña la Torá. Sin embargo Jesús fue más allá y demostró tener conocimientos acerca del escrito del pasaje de Daniel 7:13 y 14 al declarar ser el Hijo del Hombre.

13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” RV1960.

Jesús declaró ser el ser “pre existente que vino del anciano de días para establecer el reino de Dios en la tierra.
Las características del “Hijo del Hombre” Según escritos Judíos de la época (textos no cristianos) indicarían que podría ser un ser humano como en los Salmos, o podría designar a un profeta como en Ezequiel o directamente tomándose de la descripción de Daniel.

[Es increíble que Jesús cumplió con todas las características que los mismos Judíos habían descrito para dicho ser y aún no le creyeron. Pensamiento propio.]
Además Jesús declaró ser el “Ego Eimi” (en Griego eɡɔ̌ː eːmí) que traducido al español es “Yo Soy”, esto lo podemos ver en el evangelio de Marcos 14:60 al 62:

60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”RV1960.

Esta declaración fue la más profunda y controversial ya que utilizó el “Viniendo en las nubes”. Esta descripción se utiliza en el antiguo testamento con frecuencia para referirse a una cualidad absoluta y propia de Dios”.
Por último la declaración que hizo que el Sumo Sacerdote enfureciera y lo declarara blasfemo, fue “Sentarse a la diestra de Dios”. la declaración más seria de todo el pasaje para un Judío Ortodoxo.
Si Jesús mismo afirmó ser Deidad, ¿Como Pablo hubiera podido inventar su deidad?

¿Como podemos corroborar que Jesús No fue un blasfemo para Dios?
¡Por su resurrección! la cual vino a ser la piedra del ángulo para la Fe y lo confirmo al generar una Revolución que explota en tanto Judíos como Griegos que dura hasta el día de Hoy.
Así que Amigos esto no fueron mitos o leyendas, sino que es REAL, las evidencias lo avalan y lo mejor es que están disponibles para nosotros (en este blog por ejemplo).

Citas:
  • Pinchas Lapide, The Resurrection of Jesus: A Jewish Perspective, trans. by Calwer Verlag, no name given (Minneapolis: Augsberg, 1983), pp. 97-99.
  • Dodd, The Apostolic Preaching and its Developments, particularmente pp. 20-24


Descarga el Libro en el Siguiente Link:


Entrevista Completa en el Siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=ckCNwu1qoMQ&list=PL13B30F7D73A4208E




Este fue el capitulo dos respecto a la historicidad del mensaje que entrega el Cristianismo, te invito a seguir fundamentado lo que has creído y si no tienes acceso a esta información, no te preocupes, todas las semanas estaré subiendo información para argumentar y conocer más de tu Fe.

Me interesa tu opinión por lo que si gustas me puedes escribir o comentar la publicación y generar una conversación amena. Puedes suscribirte a mi blog, además de comentar tu punto de vista y sugerir algún tema que quisieras que escribiese.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo Sexto, ¿Qué es lo que tiene el Cristianismo que ninguna otra religión tiene?

¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?

¿Porqué estudiar Apología?, ¿Existe una enemistad entre lo espiritual y lo racional?¿Qué es la Apología?