El Efecto Placebo y la Fe (Cristiana), ¿Será lo mismo?


Hace algún tiempo me he estado realizando este cuestionamiento producto de varias experiencia escuchadas. Conversaba con parte de mi familia (no creyentes) respecto a un hombre muy conocido en el mundo popular que es dueño de una radio y mantiene un negocio muy lucrativo en el cual vende un producto tan poderoso que puede sanar muchas enfermedades y males a lo que la gente muy convencida, acude a esta solución y ¡tiene mucho éxito! 
Sin embargo no existe evidencia que apoye su efectividad a ciertas enfermedades las cuales sean afectados por posibles propiedades que este producto tenga. Entonces en la conversación (que mantenía con mi familia) me asaltó una idea que por lo demás es muy utilizada por algunos grupos de no creyentes, ¿la Fe (cristiana) es un placebo?

Precisamente estoy estudiando en mi congregación un tema llamado "Jesús el Sanador" en la cual mi espíritu se ha alegrado mucho y aprendido mucho respecto a la Fe que profeso más, fue inevitable realizar el auto-cuestionamiento respecto al tema del placebo y me puse a investigar. 

Según la Real Academia de la lengua Española, el significado de Placebo es:

Placebo: "Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto favorable en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción."

En relación a esto existe el término llamado Efecto Placebo, el cual significa:

Se le denomina Efecto Placebo a la respuesta  Clínica observada en los sujetos los cuales se les administra una sustancia ( ya sea pastilla, píldora, artilugios, etc).

A estos términos le podríamos agregar el concepto "Sugestión" el cual es lo que hace que el efecto placebo sea real. 

Sin embargo la Fe (Cristiana) es un concepto mucho más elaborado y complejo. Hebreos 11:1 lo define como:

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". RV1960

Otra versión dice:

"Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos". DHH

Si comparamos ambos conceptos, podemos entender que el efecto placebo necesita un canal físico directo con las personas, ya sea por el hecho de ingerir una sustancia o la adquisición y/o llevar puesto un amuleto o artilugio. Más la Fe entiende que la Sanidad de una persona es efecto del Espíritu Santo actuando de manera tal que lo cambia todo, incluso las enfermedades del cuerpo. Ahora la Fe no necesita ser ingerida u otra acción ya que muchas veces Jesús nos demostró que la Fe de un tercero podría sanar a una persona. Esto lo vemos en Mateos 8:5-13, el cual El Centurión creyó que su siervo sería sano al sólo pronunciarlo el Maestro y no directamente el siervo.

Esto implica que si alguien necesita Sanidad más no tiene fe, este no podrá sanar, pero si un tercero cree firmemente de que Dios puede Sanar a un enfermo, Este lo será. Esto lo podemos ver en Marcos 9:24 al reconocer el padre de un muchacho sordo y mudo que no tenía la suficiente fe para que el fuese sano. Más Jesús (el autor y consumidor de la Fe según Hebreos 12:2) creyó por él. 

Por lo tanto existe una gran diferencia entre el efecto placebo y la Fe que profesamos los Cristianos al entender que la Fe puede sanar a uno mismo si creo, como también si creo por otro que Dios lo sanará.


Me interesa tu opinión por lo que si gustas me puedes escribir y generar una conversación amena.

Saludos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo Sexto, ¿Qué es lo que tiene el Cristianismo que ninguna otra religión tiene?

¿Es el Jesús Histórico el mismo Jesús de la Fe?

¿Porqué estudiar Apología?, ¿Existe una enemistad entre lo espiritual y lo racional?¿Qué es la Apología?